Hay diversas razones por las cuales es importante seleccionar bien cual es el neumático más adecuado para nuestro vehículo. Sobre algunas de ellas debatiremos a continuación.
La seguridad.
Es de vital importancia tener en cuenta que los neumáticos de tu vehículo cumplen un papel fundamental en la seguridad de sus ocupantes y del automóvil en sí. La adherencia del carro, camión, moto o tractor, al pavimento depende en gran parte de la calidad y estado de los cauchos. El desgaste que sufren estos por las condiciones de la vía en las que transitan como desniveles, baches, huecos y resaltos, los afecta directamente y los hace menos seguros. Por esta razón mantener los neumáticos al día suele marcar la diferencia.
Por otro lado, elegir los rines adecuados puede ocasionar una diferencia sustancial en el confort al conducir y en el consumo de nuestros cauchos. Este último es un punto sumamente importante ya que la goma del neumático gastada no tiene las mismas propiedades elásticas y pierde adherencia en las curvas, al momento de frenar, en condiciones de vías húmedas, mojadas y secas. En ocasiones los neumáticos desgastados, en comparación de un caucho nuevo, pueden llegar a necesitar el doble de distancia para detener un vehículo.
Estilo de manejo.
Tal como puede suceder con el calzado para ti, los cauchos son el zapato de tu vehículo. Sería muy extraño ver a un futbolista jugar con zapatos de vestir el mundial o a un elegante empresario asistir una fiesta con tacos de beisbol.
Las razones de que esto no suceda, en la mayoría de los casos, no son solo estéticas sino que también tienen un componente de utilidad igual, o en algunos cases inclusive más relevante. Cada zapato está especialmente pensado, diseñado y fabricado para según sus características ayudarnos a mejorar el rendimiento en alguna disciplina. Exactamente lo mismo sucede con los neumáticos.
Si te gusta la velocidad y tienes un carro deportivo, probablemente las características de un neumático de tipo A/T (todo terreno) no sean las ideales para satisfacer tus necesidades. En ese caso lo ideal es que tus llantas puedan traducir la potencia de tu vehículo en el camino.
¿Buscas comodidad al manejar o prefieres precisión para girar en curvas como un profesional a mucha velocidad?
Define esto y el resto de características de tu estilo de manejo y luego escoge los neumáticos que más de adapten a ello.