La mayor parte de los conductores sabe que se debe chequear la alineación de las ruedas del vehículo, lo que generalmente no tienen muy claro es cuando deben hacerlo. La mayor parte de las veces lo verifican cuando ya es demasiado tarde, cuando presentan un desperfecto mecánico o cuando el desgaste producido de manera irregular en el caucho es demasiado evidente.
A continuación te presentamos una serie de situaciones en las cuales debes revisar la alineación de tu carro y hacerle servicio.
- Cuando se reemplazan los neumáticos por otros nuevos. Esto generalmente deben hacerse en los centros de servicios donde cambiamos nuestros cauchos por unos nuevos. Esto es necesario hacerse. Montar neumáticos nuevos mal alineados es cortarle la vida útil desde el primer momento.
- Cuando los neumáticos presentan desgaste irregular. Si notamos que los neumáticos están desgastados de manera poco uniforme, muy probablemente se deba a mala alineación. ¡Revísalo lo antes posible!
- Cuando se efectúa un mantenimiento o sustitución de algún componente de la suspensión o dirección. Al cambiar piezas como amortiguadores, espirales, bases, bujes, trípodes, puntas de eje, barras estabilizadoras, la alineación tiende a sufrir desajustes por el mismo proceso mecánico de la reparación. Luego de que hagas alguna modificación o mantenimiento en tu tren delantero o trasero chequea la alineación.
- Cuando el vehículo no mantiene una trayectoria en línea recta. Este es un caso típico de un vehículo desalineado, un llamado de atención muy fuerte para el conductor para ir a un centro de servicio y chequear la alineación. No solo está en juego la vida del neumático sino la seguridad del carro y sus ocupantes.
- Cuando la posición del volante difiere de la posición de las ruedas. Si el volante apunta en una dirección y el vehículo de desplaza en otra muy probablemente estés teniendo problemas de alineación.
- Después de un impacto. Luego de que el carro sufre un impacto como un bache o hueco, golpear con una cera o verse involucrado en un choque, es recomendable revisar la alineación. Generalmente los golpes suelen causar desajustes en la posición de las ruedas.
- En condiciones normales una vez al año o cada 15.000 km. Si tu manejo ha sido satisfactorio y confortable, y no has visto ninguna señal como las mencionadas anteriormente, lo recomendable es chequear la alineación en un centro de servicio al menos una vez al año o cada 15.000 Km recorridos.